Portal de Estudios Sociales
  • Libros

    Corpos em concerto: diferenças, desigualdades, desconformidade La fiesta y la vida. Estudios desde una sociología de las prácticas intersticiales Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones Cuerpos y Emociones desde América Latina El purgatorio que no fue. Acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad Cuerpo(s) Subjetividad(es) y Conflicto(s) Policromía Corporal. Cuerpos, Grafías y Sociedad. Mapeando Interiores.Cuerpo, Conflicto y Sensaciones Itinerarios de la protesta y del conflicto social El proceso de investigación social cualitativo Geometría del Conflicto De Insomnios y Vigilias en el Espacio Urbano Cordobés Combatiendo fantasmas El campo en la ruta
  • Ir...
  • Clic para ingresar Clic para ingresar
  • Histórico del sitio

  • Recibir novedades

    Rellene el siguiente formulario para suscribirse y recibir nuestras novedades.

• martes 10 enero, 2012

La comunidad internacional repudia la ofensiva represiva y violatoria de los derechos humanos que el gobierno de Sebastián Piñera lleva adelante contra el pueblo Mapuche en la zona centro-sur de Chile tras los incendios que han costado la vida a 7 personas y contra los dirigentes del CONFECH, José Ancalao y Diego Manquilef. Mientras a los líderes estudiantiles se los intenta acallar con violencia y acusaciones penales infundadas, Piñeira –en lugar de asumir la responsabilidad que le cabe en las labores de prevención y protección de los bosques y recursos naturales–ha iniciado una ofensiva represiva claramente dirigida contra las comunidades mapuche culpándoles de antemano y sin evidencias de “actos de terrorismo” por los incendios en las Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

REPRODUCIMOS EL COMUNICADO DE LA COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA del 6 de enero de 2012

“Como es de público conocimiento, en la zona centro-sur de Chile se ha desatado un incendio de proporciones que ha costado la vida a 7 personas, muchos de ellos trabajadores forestales que sin tener entrenamiento participaban de las labores tendientes a terminar con el fuego que ya ha arrasado con miles de hectáreas de bosque y dejado las consabidas pérdidas de hogares para cientos de personas y millonarias pérdidas para las empresas forestales que operan en una zona habitada esencialmente por mapuche.

El gobierno aprovechándose de la lamentable pérdida de vidas humanas, intenta eludir la responsabilidad que le cabe al Estado en las labores de prevención y protección de los bosques y recursos naturales, iniciando una ofensiva represiva claramente dirigida contra las comunidades mapuche culpándoles de antemano y sin evidencias; todo ello para esconder su ineficiencia y falta de políticas públicas al respecto; el sistema económico mercantil, el

gobierno y los empresarios forestales responsables de la ruptura y armonía de los ecososistemas pretenden esconder sus responsabilidades frente a la pérdida de vidas humanas, a la demora con que han reaccionado ante esta emergencia y, nuevamente, haciendo mal uso de los efectos emocionales que

estos hechos tienen sobre la población, el gobierno, se empeña a través de su Ministro del Interior, el vocero de Gobierno y el propio Presidente de la República en acusar a los mapuche de estos incendios amenazándoles con aplicarles la ley antiterrorista y encarcelarlos de por vida, sin pruebas, sin derecho a la defensa y sin posibilidad alguna de demostrar su inocencia.

En suma, el gobierno en pleno ha diseñado un nuevo montaje contra las comunidades mapuche y pretende dejarlos aislados del resto de la población y a merced de la represión. Las comunidades están preocupadas por los posibles ataques policiales que se puedan producir en las próximas horas y que agudizarán la represión que han venido viviendo sistemáticamente en los últimos 2 meses con mayor intensidad.

Por ello solicitamos a la solidaridad internacional enviar notas al gobierno chileno, solicitando el alto a la represión; respeto a la integridad física y psíquica de los habitantes de las comunidades mapuches, especialmente de los niños, niñas y personas mayores; atender y respetar la normativa que resguarda los derechos humanos de los detenidos, la presunción de inocencia y el debido proceso. Un Presidente de la República no debe erigirse

en JUEZ, tampoco sus Ministros. Su deber es resguardar las garantías constitucionales para todos los habitantes del país.”

Es posible sumarse a este rechazo, escribiendo cartas de protestas a:

Sr. Sebastian Piñera E.; Presidente de la República de Chile; Email: presidencia@gobiernodechile.cl; Palacio de La Moneda.

Sr. Rodrigo Hinzpeter Kirberg; Ministro del Interior y Seguridad Pública; Twitter: @rhinzpeter

REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MIEMBROS DE LA CONFECH

“Comunicado Publico de FEMAE en apoyo a Jose Ancalao:

FEMAE repudia enérgicamente la situación inhumana, discriminativa e injusta que el ejecutivo regional a ordenado en contra de nuestro vocero José Ancalao quien además es el vocero mapuche de CONFECH único espacio en la historia de Chile, así también lo que hicieron con Diego Manquilef quien acompañaba a José.

Acusa públicamente el intento de acallar la voz de los estudiantes mapuche y de los estudiantes de Chile, con actos vejatorios en los que han agredido a nuestro vocero, 8 carabineros de fuerzas especiales golpearon cruelmente a José grietándole además “no te gusta hablar indio tal por cual”, “habla ahora cabro de mierda” entre otros epítetos que no vale la pena reproducir.

Acusamos persecución política en contra de nuestro vocero, en lo cual el gobierno trata de criminalizar y hacer pasar como un delincuente a un estudiante Mapuche que lo único que hacía era declarar verdades, si el pecado es sacar la voz por los más desposeídos y gritar fuertemente los derechos históricos que reclama nuestro pueblo mapuche  y pedir en chile y el extranjero la educación gratuita para el que no puede pagar por estudiar.

Si ese es un delito para el ejecutivo en donde un estudiante golpeado lo quieren hacer pasar como delincuente, entonces nada lo diferencia del dictador que tuvo Chile.

Llamamos a todos los que crean el los derechos de la justicia, las organizaciones estudiantiles, sociales  y mapuche, actores y artistas a manifestar y repudiar la actitud del gobierno apoyando al Werken y weichafe Ankalao.”

Para enviar adhesiones escribir a: Melliko Hueche (FEMAE) – Email: hueche.melliko@hotmail.cl

DOCUMENTOS:
– Carta de la CONFECH al Presidente Piñera con pedido de renuncia del Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Hinzpeter – [ VER ]
– Secuencia interactiva con resumen explicativo de la Ley Hinzpeter – [ VER ]

Se agradece su difusión.


Categoria: Pronunciamiento  | Etiquetas: , , , , , ,
Deja un comentario.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o enlazar (trackback) desde tu propio sitio.