Portal de Estudios Sociales
  • Libros

    Corpos em concerto: diferenças, desigualdades, desconformidade La fiesta y la vida. Estudios desde una sociología de las prácticas intersticiales Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones Cuerpos y Emociones desde América Latina El purgatorio que no fue. Acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad Cuerpo(s) Subjetividad(es) y Conflicto(s) Policromía Corporal. Cuerpos, Grafías y Sociedad. Mapeando Interiores.Cuerpo, Conflicto y Sensaciones Itinerarios de la protesta y del conflicto social El proceso de investigación social cualitativo Geometría del Conflicto De Insomnios y Vigilias en el Espacio Urbano Cordobés Combatiendo fantasmas El campo en la ruta
  • Ir...
  • Clic para ingresar Clic para ingresar
  • Histórico del sitio

  • Recibir novedades

    Rellene el siguiente formulario para suscribirse y recibir nuestras novedades.

• Miércoles 30 Julio, 2008

Silenciar, suspender, tachar, ensordecer, anestesiar, invisibilizar son algunas de las metas asumidas por toda

acción estatal de ejercicio sistemático del terror como política pública, y el caso Argentino no es una excepción.

Si bien es absolutamente cierto que la principal acción estatal de terror consiste en la instauración de un sistema de represión basado en la desaparición, tortura, muerte y encarcelamiento, existen otros componentes no menos importantes a la hora de conjugar la eficacia y la eficiencia en la obtención de los objetivos estratégicos de dicha acción.

Uno de esos objetivos al servicio del cual se ponen un conjunto de políticas públicas es el intento de diseñar, manipular y construir el futuro de las relaciones sociales. En el contexto del proceso iniciado en Argentina en 1976, y que hoy podemos mirar desde la condena judicial de algunos de sus principales agentes, creemos de especial valor reconstruir, de modo parcial y esquemático, algunas de las mediaciones del conjunto de medidas tomadas para colonizar el futuro desde la perspectiva de las fantasías y fantasmas a ellas asociadas.

Una mirada simple sobre el modelo de acumulación (social) iniciado por la dictadura puede ser descripto como la sumatoria de violencia y mercado. Desde esta perspectiva (re)nace un modo dual de entender lo social. La alianza para matar por un lado y la lógica de la inscripción (corporal y emocional) de la “resignación” por otro. Acerquemos la lente a cada una de estas bandas de moebio del terrorismo de estado en tanto vehículos de colonización del futuro, o sea, de nuestro presente.

__________________

Para ver nota completa entrar a: http://www.eldiariodeljuicio.com.ar/opiniones

* Nota Publicada en el Diario del Juicio (www.eldiariodeljuicio.com.ar)


Categoria: Noticias  | Etiquetas: ,
Deja un comentario.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Hacer un pinging no está disponible.