Las acciones colectivas constituyen uno de los ejes por donde pasa la estructuración social. Movimientos sociales, protestas y conflictos sociales son fenómenos que permiten elaborar un mapeo de la situación de las relaciones sociales.
El estudio de las acciones colectivas es, sin duda, uno de los tópicos de más ardua factura metodológica y epistemológica en las Ciencias Sociales. ¿Cómo y por qué los sujetos actúan de modo colectivo?, han sido preguntas que historiadores, antropólogos, sociólogos y politólogos se han formulado desde siempre. Son muchas las propuestas teóricas que se han planteado, tanto en lo que se considera pensamiento clásico en Ciencias Sociales, como en lo que hoy se denomina teoría social contemporánea.
Los estudios sobre movimientos sociales, acción colectiva y protesta en América Latina y Argentina tienen, desde hace mucho tiempo, un lugar central en la producción de conocimiento en Ciencias Sociales. En nuestro país, en la última década, se ha venido observando la emergencia de “nuevas” formas de protestas y la constitución de actores y acciones colectivas también “novedosas”. A esto se le suma la relevancia alcanzada desde el año 1995 por los así llamados, “movimientos de protesta global” que se proponen impugnar las consecuencias más perjudiciales del neoliberalismo como ideología oficial del globalismo. Estas acciones colectivas conducen a que los investigadores se formulen preguntas sobre el sentido y magnitud de las protestas, el significado de los espacios de acción que ellas instituyen y la caracterización de los actores que emergen en los conflictos que se generan.
El Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social busca abrir un espacio académico que permita articular los esfuerzos por comprender y explicar los fenómenos aludidos. Dicho espacio académico se propone trabajar, desde diversas perspectivas, los aportes teóricos, metodológicos y epistemológicos de los estudios sobre los fenómenos de acción colectiva y conflicto social. Del mismo modo, el programa articulará alrededor de los fenómenos de acción colectiva a diversas investigaciones sobre protesta, conflicto y movimientos sociales en Córdoba y el país. El objetivo del programa es procurar una lectura de los fenómenos aludidos desde una perspectiva multidisciplinar y crítica.
En el marco de los debates actuales sobre acción colectiva, los proyectos intervinientes intentarán construir una interpretación satisfactoria de mundo social pero, con especial interés en la resignificación de los esquemas teóricos aplicados en otros contextos sociales. Por lo tanto, la constitución del programa adquiere importancia, más allá de la propia temática, por el carácter de los estudios empíricos y por su importancia en la formación de recursos humanos.
:: Objetivos generales
– Posibilitar la construcción de un espacio académico de discusión sistemática de las indagaciones sobre acción colectiva y conflicto social.
– Potenciar la discusión de las problemáticas sociales ligadas a los fenómenos de acción colectiva y conflicto social.
:: Objetivos específicos
– Facilitar la constitución de una red de docentes, investigadores, becarios y estudiantes interesados en los estudios de acción colectiva y conflicto social.
– Construir un espacio académico donde puedan debatirse estrategias de indagación, esquemas teóricos y fundamentación epistemológica de diversas investigaciones en el campo de trabajo aludido.
– Fomentar una reflexión critica sobre el contenido y consecuencias de los fenómenos de protestas y movimientos sociales.
– Brindar apoyo académico a investigadores jóvenes, tesitas y estudiantes preocupados por la temática del programa.