Portal de Estudios Sociales
  • Libros

    Corpos em concerto: diferenças, desigualdades, desconformidade La fiesta y la vida. Estudios desde una sociología de las prácticas intersticiales Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones Cuerpos y Emociones desde América Latina El purgatorio que no fue. Acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad Cuerpo(s) Subjetividad(es) y Conflicto(s) Policromía Corporal. Cuerpos, Grafías y Sociedad. Mapeando Interiores.Cuerpo, Conflicto y Sensaciones Itinerarios de la protesta y del conflicto social El proceso de investigación social cualitativo Geometría del Conflicto De Insomnios y Vigilias en el Espacio Urbano Cordobés Combatiendo fantasmas El campo en la ruta
  • Ir...
  • Clic para ingresar Clic para ingresar
  • Histórico del sitio

  • Recibir novedades

    Rellene el siguiente formulario para suscribirse y recibir nuestras novedades.

• Martes 12 Mayo, 2009

El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) realizará en los próximos días junto a otras instituciones, una nueva presentación ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con el objetivo de obtener el acceso y la publicidad de las bases usuarias de la Encuesta de Gastos de los hogares y de la EPH. En base a esto, se convoca a todas las instituciones y académicos para que sumen su adhesión a la presentación del nuevo recurso. Cuanto mayor sea el número de adherentes a este pedido, mayor será la fuerza para que instituciones e investigadores –que son los principales usuarios de esta información– puedan disponer de estos valiosos recursos para la realización de investigaciones sobre políticas sociales, pobreza, desigualdad, exclusión y temas afines. Ya han comenzado a llegar apoyos de muchos investigadores, instituciones y Universidades Nacionales. Si desea sumarse envié un correo a la dirección que figura a continuación.

A quien corresponda:

En esta oportunidad lo contactamos para poner en vuestro conocimiento que investigadoras e investigadores de diversas facultades y universidades se interesaron por las presentaciones realizadas por el CELS ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con relación a obtener el acceso y la publicidad de las bases usuarias de la Encuesta de Gastos de los hogares y de la EPH.

Brevemente le comentamos cuáles han sido los últimos acontecimientos. El CELS intervino en este campo a raíz de los diversos sucesos que fueron y son de público conocimiento sobre la producción y el acceso a la información pública por parte del INDEC que afectan particularmente el abordaje de la información relacionada con temas de  pobreza y exclusión. Por esta razón, y en virtud de diversas inquietudes recibidas de expertos con relación a esta temática, el CELS ha realizado 2008 un pedido de informe ante el INDEC con fecha 25 de julio de 2008.

En dicho pedido se solicitó se brinden las bases usuarias de la Encuesta de Gastos de los hogares y de la EPH y las razones sobre modificación de los

criterios de su publicidad. Asimismo, se pidieron manuales del encuestador, normativa interna del organismo respecto de regulaciones sobre la información, metodología utilizada para el cálculo del índice de precios al consumidor, entre otras cuestiones. Transcurridos seis meses, que desde ya excedían los días establecidos por la normativa de acceso a la información existente en el país hemos recibido como respuesta únicamente el envío de fotocopias de tres Manuales del Encuestador. Es por ello, que en febrero de este año volvió a presentarse otro pedido solicitando se conteste al anterior, reiterando en particular nuestro interés en obtener las bases usuarias y la normativa interna del organismo

sobre acceso y publicación de la información estadística. Finalmente, se ha rechazado el pedido en función de diversas razones (entre otras cosas, que el INDEC se encuentra trabajando sobre una nueva base y la supuesta violación de la ley de datos personales al realizar la entrega de las bases).

El 31 de marzo el CELS presentó un recurso de reconsideración junto con más de 30 investigadores de diversas instituciones.  Entre otros, han   manifestado su acuerdo Rosalía Cortes, Pablo Gerchunoff, Agustin  Salvia, Rubén Lo Vuolo, Roberto Frenkel, Aldo Isuani, Laura Golbert,  Laura Pautassi, Silvina Ramos, Felicitas Elías, Claudia Giacometti, Oscar Oszlak, Eduardo Basualdo y otros/as. Además están siendo parte de esto otros en calidad de instituciones:  IDES, Maestría de Administración y Política Pública de UDESA,  CEDLA-UNLP, CIEPP, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Área de Economía de FLACSO.

Actualmente estamos convocando otras instituciones y académicos para que cuando se abra el recurso presenten su adhesión. En este marco le queremos solicitar el apoyo de la institución de la que Ud. forma parte en la próxima presentación.  Pensamos que la presentación cobraría más fuerza en tanto nos acompañen las propias instituciones e investigadores que son los principales usuarios de esta información para la realización de investigaciones sobre políticas sociales, pobreza, desigualdad, exclusión y temas afines.

Le dejamos un saludo cordial y esperamos sus comentarios.

Pilar Arcidiácono (parcidiacono@cels.org.ar)


Categoria: Noticias  | Etiquetas: , , ,
Deja un comentario.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Hacer un pinging no está disponible.