Portal de Estudios Sociales
  • Libros

    Corpos em concerto: diferenças, desigualdades, desconformidade La fiesta y la vida. Estudios desde una sociología de las prácticas intersticiales Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones Cuerpos y Emociones desde América Latina El purgatorio que no fue. Acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad Cuerpo(s) Subjetividad(es) y Conflicto(s) Policromía Corporal. Cuerpos, Grafías y Sociedad. Mapeando Interiores.Cuerpo, Conflicto y Sensaciones Itinerarios de la protesta y del conflicto social El proceso de investigación social cualitativo Geometría del Conflicto De Insomnios y Vigilias en el Espacio Urbano Cordobés Combatiendo fantasmas El campo en la ruta
  • Ir...
  • Clic para ingresar Clic para ingresar
  • Histórico del sitio

  • Recibir novedades

    Rellene el siguiente formulario para suscribirse y recibir nuestras novedades.

• Viernes 17 Julio, 2009

El caso del joven

periodista y militante del Colectivo por los Derechos y Libertades, Pablo Rodríguez, retenido el pasado 4 de julio en la localidad de Alta Gracia, se enmarca en los cientos de testimonios que diferentes organizaciones vienen denunciando como la avanzada de las políticas represivas para acallar los cuerpos sobrantes y rebeldes dentro de un capitalismo de configuración neo-colonial.

El cialis buy online Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social repudia el atropello policial como práctica que se desarrolla en nuestra provincia a partir de las “detenciones arbitrarias”. El caso del joven periodista y militante del Colectivo por los Derechos y Libertades, Pablo Rodríguez, retenido el pasado 4 de julio en la localidad de Alta Gracia, se enmarca en los cientos de testimonios que diferentes organizaciones vienen denunciando como la avanzada de las políticas represivas para acallar los cuerpos sobrantes y rebeldes dentro de un capitalismo de configuración neo-colonial.

En numerosas oportunidades hemos dado cuenta de situaciones como ésta, donde se muestra el arbitrio de una violencia selectiva que recae sobre voces populares (juveniles casi siempre) que se encuentran atrapadas en la perpetua agresión institucional, así como en la experiencia de una sociedad que les niega y los niega.

Denunciamos el avasallamiento de las fuerzas represivas, de la seguridad sobre la justicia –que en Ciudad de Córdoba toma forma en el mismo Código de Faltas y en las facultades progresivas de las que se apropian fiscales y comisarios– y de la judicialización de la juventud, la pobreza y la protesta, como una postal cotidiana que se enmarca en la configuración de un Estado que cada día se torna más represivo, policial y penal.

Asimismo invitamos a colectivos, organizaciones y particulares a leer las notas y suscribir la solicitada que se adjuntan a continuación.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE ACCION COLECTIVA Y CONFLICTO SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS – UNIDAD EJECUTORA DE CONICET
www.accioncolectiva.com.ar

 
SOLICITADA

La madrugada del pasado sábado 4 de julio, el periodista Pablo Rodríguez, fue detenido injustamente en un procedimiento policial en la ciudad de Alta Gracia, por las siguientes razones:

– solicitarle a un oficial policial que procedía a detener a una persona, que cesara de maltratarla tanto física como verbalmente;

– pedirle al agente, la correspondiente identificación, ya que este no tenía su nombre en la chaqueta como exige la ley;

– y por haberse dado a conocer como periodista.

Acto seguido, el oficial le apuntó con una itaka en la cabeza, lo esposó y lo arrestó alegando resistencia a la autoridad, y asegurando que Rodríguez lo había golpeado (incluso con testigos que pueden afirmar lo contrario).

Hoy, el periodista tiene abierta en su contra una causa por resistencia a la autoridad, a raíz del falso testimonio de este oficial, al que simplemente se le solicitó que cumpliera con su trabajo como correspondía.

Ante esta aberrante e injusta situación, que se suma a algunas otras similares, denunciadas en forma sistemática por parte de diversas personas e instituciones en la ciudad de Alta Gracia (incluso antes de que este hecho particular sucediera), los abajo firmantes:

Repudiamos el abuso de autoridad, prepotencia y violencia cometidos por agentes policiales de la ciudad contra el periodista Pablo Rodríguez y reclamamos a las autoridades provinciales las garantías para que el periodismo pueda ejercer su trabajo diario sin sufrir persecuciones ni intimidaciones, como así también las correspondientes sanciones para los responsables.

Consideramos, a su vez, que este reclamo no debe limitarse sólo a la defensa de los trabajadores de prensa, sino extenderse a cualquier ciudadano que ejerce su derecho a no ser maltratado en procedimientos policiales.

Reclamamos, asimismo, que se respete el derecho constitucional a la información, que toda la comunidad tiene y que en este caso ha sido vulnerado, al impedir que un periodista hiciera su trabajo.

Para adherir vía mail suscribir nombre, DNI, ocupación; y enviar copia a: pelado512@hotmail.com.

Documentos de Interés

1- Relato de los hechos en Carta de Pablo Rodríguez.

2- “Periodista preso por defender a víctima de abuso policial” en Cba-Noticias

3- “Arbitraria detención de periodista en Alta gracia, Córdoba” en Indymedia

4- “Represión y militarización en las relaciones sociales o el Estado punitivo en la ciudad de Córdoba”, Emilio Seveso y Ximena Cabral.

Deja un comentario.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Hacer un pinging no está disponible.